TABASCO.- La policía detuvo ayer a 115 indocumentados guatemaltecos y hondureños cuando pedían ayuda a gritos desde el camión en el que se les trasladaba escondidos por el estado mexicano de Tabasco (sureste), informaron autoridades policiales.
"Entre el grupo había una mujer desmayada por deshidratación y sus compañeros gritaban para que alguien la ayudara", explicó Isidro Cañas González, sargento de la Policía Federal Preventiva de la ciudad.
La mujer está hospitalizada pero en buen estado."Venían en un tracto-camión (tráiler) que en la parte delantera del contenedor traía golosinas y en la trasera tenía un compartimento especial para los indocumentados", añadió el sargento.
El vehículo que escondía a los 115 indocumentados fue parado en el municipio de Cárdenas para un control rutinario, durante el cual los agentes escucharon gritos que provenían del interior del camión.
El chofer y su ayudante fueron detenidos y, según versiones periodísticas, confesaron haber recibido mil pesos (unos 100 dólares) por el traslado de los indocumentados.
En el primer trimestre de 2008 fueron detenidos en México 12.115 inmigrantes indocumentados, en su gran mayoría de Centroamérica y Sudamérica, según el Instituto Nacional de Migración.