TOYAKO, Japón.- Los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8) acordaron reducir las emisiones globales de gases con efecto invernadero en al menos un 50% para 2050, indicó la declaración de la cumbre de Toyako sobre el cambio climático.
El club de las ocho naciones más ricas -integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia- también se puso de acuerdo para definir objetivos nacionales de reducción de los gases contaminantes a mediano plazo para luchar contra el calentamiento de la Tierra.
Junto a todas las partes de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU, el G8 quiere "considerar y adoptar" en ese marco "la meta de lograr al menos un 50% de reducción de las emisiones mundiales para 2050, reconociendo que este desafío global sólo puede ser enfrentado mediante una respuesta global, en particular, por las contribuciones de todas las grandes economías", indicó el texto.
Lograr estos progresos "requerirá metas a mediano plazo y planes nacionales para cumplirlas", añadió el texto.
Esta es la primera vez que Estados Unidos acepta una meta de reducción de gases con efecto invernadero.
La primera economía mundial nunca adhirió al Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y hasta ahora buscaba un acuerdo más amplio que incorporara a grandes economías emergentes como China e India.
El año pasado, en su cumbre celebrada en Alemania, el G8 sólo pudo ponerse de acuerdo en "considerar seriamente" la meta de reducir las emisiones en al menos 50% para 2050.
Desde Toyako, la Casa Blanca se congratuló el martes de la declaración del G8 sobre la lucha contra el cambio climático, y dijo que muestra "progresos sustanciales" en relación al acuerdo logrado en la última cumbre.
La declaración "no sólo habla de compartir la visión de una sociedad con bajas emisiones de dióxido de carbono, sino que expresa la visión del G8 que están buscando -junto a las otras partes de la Convención de la ONU- considerar y adoptar la meta de lograr al menos una reducción de 50%" de las emisiones, dijo Dan Price, consejero del presidente George W. Bush para asuntos económicos internacionales.
"En nuestra visión, y en la visión de los líderes reunidos, esto representa un progreso sustancial en relación al año pasado", sostuvo.