CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano lamentó hoy la aprobación por la Iglesia anglicana de la ordenación de mujeres obispos y afirmó que esa decisión constituirá "un nuevo obstáculo a la reconciliación" entre ambas iglesias.
En un comunicado oficial, la Santa Sede admite que la decisión de la iglesia de Inglaterra "tendrá consecuencias para el diálogo" entre anglicanos y católicos, "que estaba comenzando a dar sus frutos".
Los sacerdotes y obispos de la Iglesia católica son exclusivamente de sexo masculino y las mujeres no pueden oficiar la misa.
La nota del Vaticano, firmada por el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, subraya que la decisión de los aglicanos constituye "un desgarro a la tradición apostólica respetada por todas las iglesias en el primer milenio de existencia".
Para la jerarquía de la iglesia católica se trata de "un nuevo obstáculo para la reconciliación" entre las dos iglesias.
La iglesia anglicana, reunida el lunes en un sínodo en York, al norte de Inglaterra, aprobó por votación la ordenación de mujeres obispos tras un vivo debate entre conservadores y liberales.