WASHINGTON. - Washington discute con varios países de la Unión Europea para obtener un mayor acceso a datos personales de individuos que estima sospechosos, como por ejemplo información sobre el ADN, religión, orientación política y origen étnico, informó el martes el Washington Post.
Estos acuerdos, para los que se ofrece -como contrapartida- a los ciudadanos de estos países la posibilidad de viajar sin visa a Estados Unidos, son menos estrictos en materia de protección de la vida privada que el acuerdo sobre la protección de datos en curso de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), según destaca el diario citando a altos funcionarios norteamericanos y europeos.
Siete estados miembro de la Unión Europea (República Checa, Letonia, Estonia, Lituania, Hungría, Eslovaquia y Malta) ya firmaron bilateralmente con Washington protocolos de acuerdo que han sido criticados por otros miembros del bloque.
Mientras el Consejo que representa a los 27 estados miembro de la UE eximió en 2001 a los estadounidenses de la obligación de visa, Estados Unidos actualmente mantiene este requisito para 12 países del bloque: Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Rumania y Eslovaquia.
La Comisión europea obtuvo en abril un mandato para retomar el control de las negociaciones con Estados Unidos sobre visados.