EMOLTV

OEA urge a FARC abandonar violencia y liberar todos los rehenes

El organismo multilateral aprobó por aclamación una declaración que felicitó al Gobierno y al pueblo colombiano por la operación militar "Jaque".

08 de Julio de 2008 | 14:23 | Reuters

WASHINGTON.- La OEA instó el martes a la guerrilla de las FARC a liberar sin condiciones a todos los secuestrados, a renunciar a la violencia y a iniciar un diálogo con el Gobierno colombiano en pro de la paz en el país andino.


El organismo multilateral aprobó por aclamación una declaración que además felicitó al Gobierno y al pueblo colombiano por la operación militar "Jaque", que culminó el miércoles pasado con el rescate de 15 rehenes, incluyendo a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a 11 efectivos.


El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, agradeció el apoyo recibido por los 34 países miembro y afirmó que su nación está dispuesta a negociar con todos aquellos que abandonen las armas.


"Queremos agradecer el apoyo enorme que el hemisferio le da a Colombia", dijo Ospina en Washington al final de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, agregando que eso significa el apoyo de 800 millones de personas en el continente americano.


El documento respalda los esfuerzos del Gobierno colombiano para "el logro definitivo de la paz y la seguridad" tras más de cuatro décadas de conflicto armado.


Pero, destacó que el proceso deberá realizarse con "el pleno respeto a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y al derecho internacional", según el texto de la declaración.


La reunión fue celebrada a solicitud de la misión de Colombia, que hizo una presentación con videos y fotos sobre la exitosa operación militar que representó un duro golpe para la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Ospina exhortó a la guerrilla a liberar a los secuestrados que aún mantiene en la selva, "ahora" y "sin condiciones", y reiteró el compromiso de su país con la democracia y el respeto a los derechos humanos.


La mayoría de países dio su apoyo a Colombia, con leves críticas por parte de Nicaragua, que calificó a las FARC como un grupo beligerante, y Bolivia, que destacó los derechos humanos.


Venezuela, con quien Bogotá ha tenido roces en los últimos meses, felicitó al Gobierno de Alvaro Uribe, pero recordó los esfuerzos del presidente Hugo Chávez por la liberación anterior de otros secuestrados en manos de las FARC.