BOGOTA.- El telenoticiero RCN difundió hoy fragmentos de una carta atribuida a Alfonso Cano, nuevo jefe del grupo guerrillero FARC, en la que se refiere a la posibilidad de dialogar con el gobierno sobre el canje de secuestrados por guerrilleros presos.
"Nuestra propuesta de encontrarnos con el gobierno para precisar los términos de un acuerdo, continúa vigente así como la decisión de mantener comunicación", dice la carta, que sería la primera de Cano como jefe de las FARC, difundida por el noticiero.
"Persistiremos en nuestros esfuerzos por alcanzar la paz democrática por las vías civilizadas del diálogo, tal como lo hemos hecho desde hace 44 años", dice Cano en la misiva.
La carta, según RCN, habría sido entregada a los emisarios internacionales Jean Pierre Gontard y Noel Sanz el 28 de junio pasado, días antes del rescate de quince secuestrados, incluida la dirigente franco-colombiana Ingrid Betancourt, por parte del ejército colombiano.
El noticiero precisó que la carta fue entregada en el Alto del Patía (nudo montañoso del país) por alias Aldemar, comandante del frente (grupo operativo, ndr) 29 de las FARC.
En la carta de cuatro páginas, que no fueron publicadas completamente, Cano informa que alias "Iván Márquez" reemplazará a "Raúl Reyes" como jefe de relaciones internacionales y que alias "Pablo Catatumbo" será el nuevo jefe del movimiento bolivariano por la Nueva Colombia.
En la carta, siempre según RCN, Cano también se refiere a la decisión de ocultar por varias semanas la muerte en marzo de Manuel Marulanda, fundador de esa guerrilla. En ese mismo mes las FARC perdieron a Reyes en un bombardeo donde murieron con él otras 25 personas y a Iván Ríos, otro de sus máximos jefes.