WASHINGTON.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se declaró convencido este martes de que los hispanos pueden darle la victoria en noviembre y los llamó a votar masivamente, principalmente en cuatro estados que pueden determinar los resultados: Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado.
"Necesito su ayuda. Esta elección puede ser decidida por los electores hispanos", declaró Obama en un discurso ante los miembros de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), una de las mayores organizaciones hispanas, que celebra su convención nacional en Washington".
Cada cuatro años, algunos de los resultados más estrechos tienen lugar en Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México, todos ellos Estados con una fuerte comunidad latina", recordó el candidato demócrata antes de llamar a los hispanos a registrarse y votar el 4 de noviembre próximo.
Obama, que tiene una ventaja de treinta puntos en las encuestas entre los latinos frente a su rival republicano John McCain, recordó las marchas inmigrantes de hace dos años, cuando millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades para pedir la regularización de los indocumentados.
"Entonces el lema era 'hoy marchamos; mañana votamos'", afirmó el demócrata. "Ahora llegó el momento de votar", añadió, en uno de sus llamados más directos a la comunidad hispana para que apoyen su candidatura.
"Creo realmente que si registramos más latinos y logramos que participen en las elecciones, entonces no sólo cambiaremos el mapa político del país, no sólo ganaré la Presidencia, sino que van a tener a un gobierno que represente realmente a los estadounidenses", prometió.
Obama se expresó después de su rival McCain, que también trata de lograr un apoyo hispano importante para conservar los cuatro estados clave, todos ellos ganados por el actual Presidente republicano George W. Bush en 2004.