EMOLTV

Renuncian jefe policía y fiscal de capital mexicana tras caótico operativo en discoteca

En el operativo, plagado de abusos y malas decisiones, murieron asfixiadas 12 personas, nueve jóvenes y tres policías

08 de Julio de 2008 | 21:38 | Reuters

MEXICO DF.- El jefe de la policía y el fiscal de la Ciudad de México renunciaron este martes en medio de una creciente presión tras la muerte de 12 personas durante un caótico operativo en una discoteca, que puso el foco nuevamente en los abusos policiales en el país.


En el operativo plagado de fallas, realizado el 20 de junio por denuncias sobre venta de alcohol y drogas a menores, nueve jóvenes y tres policías murieron asfixiados dentro de la discoteca mientras decenas de agentes bloqueaban la salida.


"He aceptado la renuncia del secretario de Seguridad Pública (Joel Ortega) porque se requiere hacer un gran cambio institucional", dijo el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, en un mensaje a la prensa.


"Tenemos que rehacer la Secretaría de Seguridad Pública, tenemos que construir otro tipo de policía", agregó el alcalde, acompañado de su gabinete.


La policía en México tiene fama de cometer abusos de autoridad.


La investigación de la Fiscalía determinó que los policías que participaron en el operativo cometieron múltiples abusos contra decenas de jóvenes, como subirlos sin explicación a camiones y llevarlos a instalaciones policiales donde les tomaron fotografías y les pidieron que se desnudaran.


Ebrard -que en 2004 fue destituido como jefe de la policía por el entonces presidente Vicente Fox tras la muerte de dos agentes encubiertos que fueron linchados por una enardecida muchedumbre- dijo que el fiscal, Rodolfo Félix, también había presentado su renuncia.


Félix confirmó posteriormente en una conferencia de prensa que Ebrard le aceptó la renuncia, y comentó que algunos de sus más cercanos colaboradores también entregaron su dimisión.


"Los ciudadanos no merecen tener funcionarios con alguna sombra que provoque dudas sobre su actuación", dijo el funcionario.


El alcalde nombró como jefe interino de la policía a Manuel Mondragón, quien dejó de ser secretario de Salud de la capital.


Ebrard deberá enviar próximamente al presidente Felipe Calderón una terna de candidatos para que nombre a uno de ellos como nuevo jefe de la policía capitalina.


El alcalde había dicho que tomaría decisiones sobre posibles cambios en su gabinete, luego de la presentación de los informes de la Fiscalía y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre el caso de la discoteca New's Divine, en el este de la capital.


El presidente de la Comisión, Emilio Alvarez Icaza, dijo que varios funcionarios, entre ellos Ortega y Félix, tenían una "responsabilidad ética" por la muerte de las 12 personas.


Alvarez Icaza aseguró además que la policía ofreció deliberadamente información incompleta para ocultar datos relevantes para la investigación.


La Fiscalía acusó como principal responsable bajo cargos de homicidio intencional a Guillermo Zayas, jefe policial que dirigió el operativo. Zayas y otros 19 mandos, policías y funcionarios de la procuraduría capitalina que estuvieron presentes durante el operativo están detenidos y están siendo juzgados, al igual que el propietario de la discoteca. La Fiscalía pidió el arresto de otros 22 agentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?