EMOLTV

Morales pide a OEA impedir instalación de bases militares en Latinoamérica

El Mandatario altiplánico, Evo Morales, emplazó al organismo americano y a la ONU a protegerlos, ya que tienen la obligación de defender la dignidad de los países de la región.

08 de Julio de 2008 | 22:37 | EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que impida la instalación de bases militares extranjeras en Latinoamérica.


"Yo quiero pedir al señor Insulza, secretario general de la OEA, y a todos los representantes de los países, defender la dignidad de los latinoamericanos, de toda América, no permitir ninguna base militar en Latinoamérica", dijo Morales en un acto realizado en el área rural de la región de Cochabamba.


Según la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal), Morales dijo además que la OEA y la Organización de Naciones Unidas (ONU) tienen la obligación de defender la dignidad de los países de la región.


El Presidente boliviano también subrayó que su advertencia sobre la posible instalación de bases militares extranjeras no puede ser considerada una "intromisión" en asuntos de otros países, sino "una orientación".


Aludió de esa forma a la controversia que su Gobierno tiene con el de Perú que, de su parte, ha presentado una queja a la OEA por lo que considera contínuas intromisiones de Morales en sus asuntos internos.


El problema bilateral comenzó cuando el mandatario boliviano denunció la supuesta instalación de bases militares estadounidenses en Perú e instó a los peruanos a rebelarse contra esa situación.


Como una reacción, el Gobierno de Lima llamó a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, tras acusar a Bolivia de incitar el paro nacional previsto en Perú para mañana.


El fin de semana pasado, el canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó su preocupación por la denuncia de Perú contra su país ante la OEA porque, a su juicio, puede afectar las relaciones de ambos países.


No obstante, su homólogo de Perú, José García Belaúnde, descartó hoy la existencia de algún "conflicto" o "contencioso" que afecte la relación de las dos naciones.


"No hay ningún conflicto, lo que se trata es de respetarnos mutuamente. No hay ningún contencioso, no tenemos que hacer una diferencia en un problema de límites, nada de eso, simplemente guardar respeto", expresó el canciller peruano en Lima.