EMOLTV

Lluvias en México dejan al menos 16 muertos y 20 mil damnificados

Las intensas precipitaciones que han caído en el país desde junio pasado, han afectado diversos hogares, debido a "la alta vulnerabilidad de muchas ciudades mexicanas".

08 de Julio de 2008 | 23:43 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 16 personas muertas y 20.000 damnificadas es el saldo que ha dejado la temporada de lluvias en México desde junio pasado, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).


Sólo en lo que va de julio se registraron nueve muertos en cinco estados del país, señaló el ente estatal.


La Conagua precisó que en el transcurso del año se reportaron más de 50.000  damnificados por las lluvias, de los cuales unos 20.000 en las últimas cinco semanas.


Las muertes se deben a "la alta vulnerabilidad de muchas ciudades mexicanas", como en la capital, "donde la gente vive en las barrancas casi  colgadas de los cerros", dijo en conferencia de prensa Felipe Arreguín, subdirector general técnico de Conagua.


"No podemos seguir con este modelo de crecimiento desordenado (...) estamos haciendo una invitación a que ni siquiera con fenómenos realmente intensos estemos ya con estos problemas", añadió el funcionario federal.


Sólo en las últimas 72 horas las fuertes lluvias dejaron en Hidalgo (centro) cuatro personas muertas y al menos seis comunidades incomunicadas por  derrumbes carreteros, informó por su parte Miguel García, director del Sistema Estatal de Protección Civil del estado.


El número de muertos en Hidalgo aumentó a cuatro al desbordarse la noche del martes el Río Tula, que inundó un sinnúmero de comunidades de esta cabecera  municipal y su vecino Tepeji del Rio.


De su lado, las autoridades del estado de Tamaulipas (noreste) dieron a conocer el lunes que tres personas murieron en ese estado a consecuencia de las  lluvias.


Las lluvias de los últimos tres días perjudicaron a unas 40.000 personas y 87 colonias se anegaron en la ciudad de Tampico y su zona conurbana y en la fronteriza ciudad de Matamoros hay 5.000 familias damnificadas, según datos de las autoridades de Protección Civil de Tamaulipas.


"En Veracruz (este) quedaron hasta ahora afectadas 138 comunidades en 28 municipios", y en los municipios de Naranjo y Lealapa fueron interrumpidos todos los servicios pero "sin que se hayan registrado pérdidas humanas", dijo una funcionaria de Protección Civil.


Dos ondas tropicales provocaron en ese estado un número aún indeterminado  de viviendas inundadas, así como 21 tramos carreteros y siete puentes dañados  por el desborde de seis ríos y nueve deslaves.


"En las próximas 48 horas se espera la entrada de otra onda tropical", alertó la funcionaria, quien precisó que este martes el nivel del río  Usumacinta en la zona de Boca del Cerro está 59 centímetros por arriba de su  escala crítica y por encima de su capacidad de regulación.


Por la tarde, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que  se monitorea con "mayor énfasis" el estado de Tabasco (sureste), donde el año  pasado severas inundaciones dejaron un saldo de un millón de damnificados.


"Tabasco en particular se monitorea con mayor énfasis, le damos la más alta  prioridad porque todavía no se ha terminado de reponer por completo", dijo Mouriño.


El río Usumacinta superó desde el lunes pasado en cuatro centímetros su escala crítica en la zona oriente de Tabasco y se desbordó sobre un tramo de  100 metros de la carretera Tenosique-Pomoná, informó Protección Civil del estado.


Unas 70 familias más se encuentran damnificadas en seis comunidades de  Tabasco.Mouriño también dijo que en el estado de Zacatecas (centro), el gobierno  federal otorgará a los damnificados, todavía no cuantificados por completo, vales de canjeables por enceres domésticos con valor de unos 500 dólares.