TOYAKO.- El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, y el Presidente surcoreano, Lee Myung-bak, acordaron hoy cooperar estrechamente para solucionar sus disputas territoriales hasta alcanzar una "nueva era" de sus relaciones bilaterales.
Los dos Mandatarios, que se reunieron durante la última jornada de la cumbre del G8 en Toyako (norte de Japón), decidieron que trabajarán para rebajar las tensiones sobre la soberanía de unas islas del Mar de Japón que Tokio y Seúl reclaman como propias, según la agencia de noticias Kyodo.
Durante el encuentro, Lee manifestó su "grave preocupación" por el plan del Gobierno nipón de describir las islas conocidas como Dokdo en Corea del Sur, y Takeshima en Japón, como territorio nipón.
El Ministerio de Educación anunció recientemente un plan educativo en el que se describiría a las islas como "parte integral de Japón" en los libros de texto que serán utilizados a partir de 2012.
Sin embargo, el Ministerio anunció ayer que está reconsiderando la puesta en marcha del plan y que incluso podría eliminarlo, al considerarlo un escollo en las relaciones entre Japón y Corea del Sur.
Las islas Dokdo o Takeshima son unos islotes de piedra deshabitados en medio de ambos países que actualmente están administrados por Corea del Sur, y han sido objeto de agrias disputas entre ambos países.