TEHERAN.- Los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico del régimen islámico iraní- ensayaron hoy misiles de medio y largo alcance, uno de ellos capaz de alcanzar Israel, en momentos en que estadounidenses e israelíes no descartan la opción militar en la crisis nuclear iraní.
El ensayo fue condenado inmediatamente por Estados Unidos, que lo consideró violatorio de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El desarrollo de misiles balísticos de Irán es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y completamente inconsistente con las obligaciones de Irán hacia el mundo", dijo Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca, al margen de la cumbre del G8 que se realiza en Japón.
La cadena estatal de televisión iraní en lengua árabe Al Alam aseguró que nueve misiles fueron lanzados durante el ensayo, entre ellos un "Shahab 3, con una carga convencional de un peso de una tonelada y un alcance de 2.000 km".
La frontera occidental de Irán está a sólo 1.000 kilómetros de Israel.
Los ensayos llegan en medio de un pulso entre Occidente y Teherán, que se niega a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
Los Guardianes de la Revolución iniciaron el lunes maniobras navales y balísticas en el Golfo, llamadas Gran Profeta III, con el objetivo de mejorar sus "capacidades de combate".
"El objetivo de estos ejercicios es demostrar que estamos dispuestos a defender la integridad de la nación iraní", declaró el miércoles el comandante de las fuerzas aéreas de los Guardianes de la Revolución Hosein Salami, citado por Al Alam.
"Nuestros misiles están listos para ser lanzados en cualquier lugar, en cualquier momento, rápido y con precisión", aseguró.
"El enemigo no debe repetir sus errores. Sus blancos están bajo nuestra vigilancia", agregó.
Además del Shahab 3, también se dispararon misiles Zelzal, de un alcance de 400 km, y Fateh, de unos 170 km, precisó la cadena en lengua inglesa Press TV.