EMOLTV

Inglaterra preocupada por escalada militar argentina

Según escribió este miércoles el diario inglés Daily Telegraph “Argentina elevó la posibilidad de desplegar a fuerzas militares en la región antártida, con el anuncio de planes para el uso de soldados para defender sus intereses".

09 de Julio de 2008 | 09:34 | Orbe

INGLATERRA.- Gran Bretaña está cada vez más preocupada por la escalada militar de Argentina en la región de la Antártida y teme un nuevo conflicto bélico como el de las Islas Malvinas de 1982.


Según escribió este miércoles el diario inglés Daily Telegraph “ Argentina elevó la posibilidad de desplegar a fuerzas militares en la región antártida, con el anuncio de planes para el uso de soldados para defender sus intereses".


"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo a las autoridades de Defensa que Argentina debe estar preparada para garantizar su soberanía y proteger sus recursos naturales, mientras las naciones compiten para reclamar áreas de la región que se creen son ricas en petróleo", agregó.


Según el Telegraph, el plan argentino “amenaza con escalar tensiones entre Gran Bretaña y Argentina por las Islas Malvinas, que la nación sudamericana aún considera parte de su territorio soberano a pesar de haber perdido una guerra en 1982".


Las declaraciones de Kirchner coinciden con una propuesta de Gran Bretaña para reclamar derechos de exploración a áreas extendidas de plataforma marina alrededor de las Falkland (Malvinas), de las Georgia del Sur y del Territorio Antártico británico.


Londres piensa reclamar ante la ONU más de 350.000 millas cuadradas de plataforma marina, aunque un vocero de la Cancillería destacó que Gran Bretaña aún no ha presentado el pedido formal “pero se reserva el derecho de hacerlo". El plazo final es mayo del próximo año.


También han hecho reclamos similares Argentina , Australia , China , Francia, Nueva Zelanda y Noruega. La Antártida, protegida bajo un tratado firmado en 1959 que sólo permite investigaciones científicas, es el único continente libre de fuerzas militares, consigna Ansa.