EMOLTV

EE.UU. inicia trámite en Colombia para extradición carceleros FARC

Gerardo Antonio Aguilar y Alexander Farfán fueron capturados durante la audaz operación militar en la que fueron rescatados los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes

09 de Julio de 2008 | 17:53 | Reuters

BOGOTÁ- Estados Unidos solicitó el miércoles a Colombia la extradición de dos jefes de las FARC que por años custodiaron en la selva a tres estadounidenses, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 11 rehenes rescatados sanos y salvos por el Ejército días atrás.


La Cancillería informó que la solicitud fue presentada formalmente ante esa dependencia gubernamental para que se autorice la extradición de Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán, alias "Gafas" para que respondan por cargos de secuestro y terrorismo.


Los dos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron capturados durante la audaz operación militar en la que fueron rescatados los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, quienes permanecieron más de cinco años secuestrados por la guerrilla en la jungla.


El Gobierno del presidente Alvaro Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, anunció su disposición de entregar a la justicia de ese país a los dos guerrilleros.


Pero antes de hacerlo, la extradición debe ser autorizada por la Corte Suprema de Justicia, tramite que se iniciará en los próximos días y que tardará alrededor de dos meses.


En el pasado, el Gobierno de Colombia entregó a Washington a los líderes de las FARC Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad" y Nayibe Rojas, alias "Sonia".Trinidad enfrentó cargos por secuestro y narcotráfico y fue condenado en enero a 60 años de cárcel por conspirar en el secuestro de los tres estadounidenses, mientras que Sonia es procesada por tráfico ilegal de drogas.


Los rehenes rescatados y otros que fueron entregados por la guerrilla en la selva de Colombia en enero y febrero de este año a comisiones humanitarias que organizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han acusado a alias "César" y alias "Gafas" de haber sido sus carceleros.


Los ex rehenes también los han acusado de encadenarlos y someterlos a humillaciones y tratos degradantes durante el cautiverio.Por otra parte, el abogado Rodolfo Ríos, quien defiende a alias "César", dijo que de acuerdo con lo que le contó el rebelde, el Ejército interceptó sus correos y comunicaciones para engañarlo y llevarlo a entregar a los rehenes, haciéndole creer que una misión humanitaria los trasladaría a otro campamento rebelde en un helicóptero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?