EMOLTV

A 21 llegan los muertos por las lluvias en México

Las intensas lluvias tropicales de la temporada han dejado también miles de damnificados por el desborde de ríos.

09 de Julio de 2008 | 20:34 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuertes lluvias que afectan gran parte de México sumaron hoy otras cuatro víctimas, con lo que se contabilizan 21 muertos desde junio y miles de damnificados por desbordamientos de ríos y deslaves, según cifras de las autoridades.


En el centro de México, el desgajamiento de un cerro sobre cinco viviendas en la Sierra Norte del estado de Puebla causó hoy la muerte a una mujer y su hijo de diez años, además de que el padre de la familia y otros tres niños resultaron heridos.


En Hidalgo las autoridades informaron hoy que dos personas murieron arrastradas por la corriente en el municipio Tepeji del Río, a lo que se suma otra muerte registrada en días pasados en ese estado.


Mientras, el organismo de Protección Civil de Veracruz, en el este, informó que la noche del martes un alud de lodo de "grandes dimensiones" sepultó una vivienda y causó la muerte de una mujer embarazada de 42 años en la comunidad de Tonalixco.


Horas antes había muerto en Veracruz un niño de 10 años arrastrado por el desbordamiento de un río. A estos casos se suman otras 14 muertes ocurridas desde junio, según datos la Comisión Nacional del Agua.


Las intensas lluvias tropicales de temporada han provocado desgajamientos de cerros, correntadas y desbordamientos de ríos en varios estados, entre ellos Veracruz, Tabasco, Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas.


En Veracruz hay decenas de poblados incomunicados y unas 215 comunidades afectadas por las lluvias.


Según el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Arreguín, el rango de tormentas intensas que afectarán el territorio mexicano este año entre junio y diciembre fluctuará entre 345 y 445, lo que es "un número realmente alto".


En México llueve de manera intensa durante seis meses y hay temporada seca o de lluvias leves el resto del año.