EMOLTV

Argentina: Agro llama a movilizarse el próximo martes contra proyecto tributario

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, convocó a los productores a mantener la medida de presión con "una fuerte presencia" al costado de las carreteras.

09 de Julio de 2008 | 21:39 | EFE

BUENOS AIRES.- Las patronales rurales de Argentina convocaron hoy a los productores a regresar por una semana a "la vera de las rutas" y a movilizarse a la capital del país el martes próximo, un día antes de que el Senado trate el polémico esquema tributario que las mantiene enfrentadas con el Gobierno.


El nuevo plan de acción del campo fue anunciado por los titulares de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, en una conferencia de prensa que ofrecieron junto al vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto.


Luego de reiterar el rechazo al proyecto oficial que el sábado último recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados, Buzzi llamó a los productores a mantenerse movilizados con "una fuerte presencia" al costado de las carreteras y a manifestarse en todas las ciudades del país.


Buzzi instó además a los productores que lleguen el martes a Buenos Aires a quedarse en esta capital para "estar cerca" del Parlamento cuando el plenario del Senado trate el miércoles el esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos que desató el conflicto en marzo último.


En ese sentido, los dirigentes agropecuarios indicaron que seguirán el debate en el Senado en una tienda que volverán a instalar en la plaza situada frente a la sede del Parlamento, junto a otras que han montado sectores que responden al oficialismo.


Miguens, a su turno, ratificó que el sector agropecuario "sigue pensando en la vía judicial" si la Cámara Alta convierte en ley el proyecto oficial y sostuvo que las cuatro patronales están "más unidas que nunca", tras ser consultado sobre rumores de ruptura.


Pese al festivo en Argentina por el 192 aniversario de la declaración de la independencia, las comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado continuaron hoy discutiendo la iniciativa girada por el Gobierno y aprobada con algunas modificaciones por los diputados.


Juristas y economistas llevados por el oficialismo y la oposición matizaron el debate.Este martes, en la primera jornada de discusión, los senadores habían escuchado las opiniones de representantes del campo y para mañana, jueves, tienen previsto hacer lo propio con gobernadores provinciales.


El conflicto entre el campo y el Gobierno se desató el 11 de marzo pasado, cuando el Ministerio de Economía dictó una resolución por la que impuso impuestos móviles a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz.


El rechazo al nuevo esquema tributario derivó en cuatro huelgas comerciales, bloqueos de carreteras, movilizaciones y desabastecimiento de alimentos e insumos para la industria.


El conflicto ha provocado pérdidas millonarias al país y supuesto un gran desgaste para la Presidenta argentina, Cristina Fernández, cuyos índices de popularidad han caído en picada en los últimos meses.


A mediados de junio pasado, Fernández anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para la ratificación de los impuestos a las exportaciones de granos.


Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja, el cuarto de trigo y el sexto de carne vacuna, además de ocupar puestos relevantes en el comercio global de aceites vegetales y harinas.