MANAGUA.- Las lluvias torrenciales caídas desde hace trece días en el Caribe sur de Nicaragua han causado al menos dos fallecidos, 351 personas evacuadas, 4.024 afectadas y cuantiosos daños materiales y agrícolas, informó hoy una fuente oficial.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dijo en un comunicado que las fuertes lluvias, provocadas por la entrada de cinco ondas tropicales, han afectado la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
La fuente precisó que las lluvias afectan, principalmente, los municipios de Kukra Hill, Laguna de Perlas y La Cruz de Río Grande, todos en la RAAS.El Sinapred reportó que 19 comunidades han resultado afectadas, más de 540 familias (4.024 personas) damnificadas y 351 personas debieron ser evacuadas.
Asimismo, 121 casas fueron destruidas o parcialmente dañadas, mientras que 4.455 hectáreas de diversos cultivos fueron afectadas, entre ellas plantaciones de maíz, arroz, yuca y musáceas (plátanos).
Señaló, igualmente, que se han registrado daños en pozos de abastecimiento de agua potable, letrinas, tramos de caminos y carreteras, así como el desbordamiento de ríos.
El Sinapred informó que una comisión del Gobierno Central se trasladó a la zona afectada, a fin de coordinar la entrega de ayuda alimenticia y evaluar la situación.
Indicó, además, que se desarrollan acciones de prevención y control para evitar la aparición de brotes de enfermedades.