LIMA.- El ex Mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000) será operado este jueves mañana nuevamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima (INEN) para extirparle dos granulomas en la lengua, una afección causada por una bacteria.
El presidente de la Sala Suprema que lo juzga por violaciones a los derechos humanos, César San Martín, comunicó que el ex Gobernante será trasladado al INEN, aunque precisó que no requerirá de internamiento.
"Se han hecho las coordinaciones con los médicos del INEN para una reevaluación del acusado, en atención a que se le han encontrado dos granulomas reactivos en la lengua", detalló el magistrado.
Añadió que la intervención quirúrgica se hará con anestesia local y que "no es un tema que revista gravedad, pero necesita un tratamiento inmediato".
Fujimori ya fue operado con éxito, hace poco más de un mes, de una lesión cancerígena en la lengua, lo que obligó a la suspensión durante una semana del juicio que se sigue en su contra y la celebración de audiencias de media jornada en los días posteriores.
En el marco del juicio, el ex general Nicolás Hermoza Ríos, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, reconoció hoy que ocultó información sobre una matanza cometida por el grupo militar encubierto Colina.Hermoza señaló que tomó esa actitud "para asegurar la pacificación del país", ya que en ese momento los militares se enfrentaban a la banda armada Sendero Luminoso.
"Reconozco que he ocultado esa información al Congreso Constituyente Democrático y al órgano jurisdiccional correspondiente, lo oculte y asumo mi responsabilidad", afirmó.
El ex jefe militar detalló que la información sobre el crimen de la universidad La Cantuta, donde fueron asesinados nueve estudiantes y un profesor, le fue proporcionada al día siguiente del suceso por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Añadió que el tema estaba recibiendo un tratamiento mediático "terrible” y que al ocultar la información estaba cumpliendo "el objetivo y la misión del Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas) y del presidente del Comando Conjunto de pacificar el país".
Durante la audiencia, Hermoza Ríos también rectificó unas declaraciones que emitió en 2003, en las que afirmó que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) supervisaba las acciones del grupo militar encubierto Colina.
El considerado tercer hombre fuerte del régimen fujimorista señaló como equivocadas las declaraciones que dio al periodista Gustavo Gorriti, en las que dijo que desde 1992 el SIN emitía órdenes directas al grupo encargado de la lucha clandestina contra el terrorismo.
Ante las preguntas del fiscal Avelino Guillén, Hermoza Ríos indicó que eso no "era lo que quería señalar" cuando habló con Gorriti, en ese momento integrante de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
El que fue máximo jefe del Ejército durante seis años afirmó que se enteró de la participación de militares en el crimen de Barrios Altos a través de la prensa y que no tomó medidas al respecto porque fuentes de Inteligencia castrense le dijeron que no era cierto.
Hermoza Ríos cumple ocho años de condena por corrupción y también afronta procesos por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).
Fujimori es juzgado por violaciones a los derechos humanos por la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y podría ser condenado a 30 años de prisión de ser hallado culpable.