EMOLTV

Nuevos ensayos de misiles en Irán aumentan la tensión con Occidente

Barcos de guerra de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen islámico iraní, participaron en las maniobras.

10 de Julio de 2008 | 11:25 | AFP

TEHERÁN.- Irán efectuó este jueves nuevos ensayos de  misiles en el Golfo, en el tercer día de unos ejercicios militares que han  aumentado la tensión entre Teherán y los países occidentales.


"En el tercer día de las maniobras 'Gran Profeta' en el Golfo Pérsico, los  hechos más importantes fueron los disparos de misiles tierra-mar y  tierra-tierra, así como misiles mar-tierra", indicó la página web de la  televisión iraní.


Durante los ejercicios, las fuerzas armadas ensayaron también el torpedo  Hoot (ballena en persa), probado en abril de 2006, y que entonces fue descrito  como un arma muy rápida capaz de alcanzar submarinos enemigos.


Barcos de guerra de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite  del régimen islámico iraní, participaron en las maniobras, según el sitio web.


"Los objetivos (...) fueron atacados con precisión por las fuerzas de la  marina con diferentes tipos de lanchas dotadas de elementos militares de  potencia ligera y media", agregó.


La televisión estatal indicó que "misiles de largo y mediano alcance fueron  lanzados" en maniobras nocturnas el miércoles, sin más detalles.


Irán había anunciado el miércoles que nueve misiles de mediano y largo  alcance fueron lanzados en el marco de las maniobras, en especial un "Shahab 3  equipado con una carga convencional, de una tonelada, y un alcance de 2.000  km", o sea dos veces la distancia que separa la frontera oeste de Irán con  Israel.


"Defenderemos los intereses estadounidenses y los intereses de nuestros  aliados. Asumimos con firmeza nuestra obligación de defender a nuestros aliados  e intentamos hacerlo", advirtió en referencia a Israel la secretaria de Estado  estadounidense Condoleezza Rice ante la prensa, en el transcurso de su visita  oficial a Georgia.


Agregó que Estados Unidos reforzó su "presencia" en el Golfo con miras a  garantizar "la seguridad" y que no dudará en defender a Israel y sus otros  aliados en la región.


Irán había amenazado el martes con "incendiar" Tel Aviv y la flota militar  estadounidense en el Golfo si es atacado, en palabras del hodjatolislam Ali  Shirazi, representante del guía supremo Ali Jamenei en las fuerzas navales de  los Guardianes de la Revolución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?