CIUDAD DE MÉXICO.- Un comando fuertemente armado mató a nueve personas el jueves en un taller mecánico en el estado de Sinaloa, al norte de México, donde varias bandas del narcotráfico mantienen violentas luchas en medio de operativos del Gobierno con soldados y policías.
El ataque ocurrió a plena luz del día en un taller mecánico de la capital del estado, Culiacán, mientras en otra parte de la ciudad, casi al mismo tiempo, un policía fue muerto a tiros mientras se hallaba en la parte trasera de una camioneta frente a una estación de policía.
Otros policías persiguieron a los atacantes, pero uno de ellos recibió disparos que le ocasionaron la muerte horas después en un hospital.
"Fueron dos incidentes distintos, fueron con una diferencia de tres minutos", dijo a una portavoz de la policía, que prefirió el anonimato.
En Sinaloa opera Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el capo más buscado por el Gobierno, quien mantiene enfrentamientos por controles de territorio con un antiguo aliado, Arturo Beltrán Leyva, cuyos sicarios habrían sido los autores de la muerte de uno de los hijos de Guzmán en mayo.
El Gobierno del Presidente Felipe Calderón reforzó ese mes los operativos antidrogas en el estado con más militares y policías, semanas después de haber hecho lo mismo en los fronterizos Chihuahua y Baja California, pero la violencia continúa.
La portavoz dijo que había varios automóviles de la policía en reparación en el taller mecánico.
"Ya tenemos tanto viviendo esta situación, este fue uno de los hechos más difíciles porque hubo varios civiles que sufrieron el ataque por estar simplemente en un taller arreglando su vehículo", señaló.
La semana pasada, cuatro hombres decapitados fueron hallados en una calle de un barrio céntrico de Culiacán con un mensaje dirigido a Guzmán.
En lo que va del año, más de 1.600 personas han muerto por la violencia generada por los cárteles, que luchan por las lucrativas rutas de entrada de drogas ilegales a Estados Unidos, el principal mercado de estupefacientes del mundo.