EMOLTV

Bomberos de California avanzan lentamente contra los incendios

Pese a que ha disminuido el número de focos a sólo 332, las hectáreas consumidas por las llamas alcanzan las 284.248.

10 de Julio de 2008 | 18:48 | AFP

LOS ANGELES.- Con vientos rebeldes y una ola de calor sobre la región, los bomberos de California (oeste de Estados Unidos) marcan lentos progresos contra cientos de incendios que continuaron ardiendo hoy en el estado, informaron fuentes oficiales.


El Departamento de Protección de Bosques e Incendios de California (CALFIRE) indicó que 284.248 hectáreas fueron consumidas por las llamas desde el 20 de junio, cuando una tormenta eléctrica sin lluvia azotó la región detonando focos de fuego.


En total, 322 focos continúan quemando vegetación seca y bosques a lo largo de California, según las cifras de CALFIRE que sin embargo demuestran un descenso considerable del número de incendios que al principio de la crisis se fijó en cerca de 1.800.


Aunque esta serie de incendios se convirtieron en la crisis de fuego más grande en la historia de California, hasta ahora no se han registrado muertes directas y se han quemado 99 casas, un número bajo en comparación con otros incendios más pequeños que redujeron a cenizas sectores residenciales en el pasado.


El gobernador de California Arnold Schwarzenegger hizo una nueva solicitud al Presidente George W. Bush para que desembolse más recursos federales para sumar más bomberos y equipos a este estado sitiado por el fuego.


"California está en medio de una batalla sin precedentes de incendios forestales que ha reducido al límite nuestros recursos estatales para combatir el fuego y han puesto a miles de californianos en peligro inmediato", dijo Schwarzenegger.


Los incendios forestales en California el pasado mes de octubre dejaron ocho muertos, arrasaron 2.000 casas y provocaron unos 2.000 millones de dólares en daños.


Los siniestros de estos días obligaron a la evacuación de varios miles de  residentes. Sólo en una pequeña ciudad de California, llamada paradójicamente  Paradise (Paraíso), más de 14.000 personas fueron forzadas a abandonar sus casas por el "infierno" que amenaza sus vidas en este lugar a 144 km. al norte de Sacramento.


El incendio que amenazó esta localidad de casi 20.000 hectáreas estaba contenido en 45% hoy en la mañana. El portavoz de CALFIRE Tobie Edmonds dijo que los bomberos pudieron avanzar contra las llamas gracias a los vientos favorables.


"Hasta ahora todos los frentes están contenidos pero las órdenes de evacuación siguen vigentes", dijo Edmonds. "Los vientos en la región son impredecibles. Jugaron de nuestro lado anoche pero podrían cambiar rápidamente", precisó.


Edmonds agregó que las temperaturas en los sitios donde se reportan frentes de fuego alcanzaron más de 40 grados Celsius el miércoles y que para el jueves se esperan condiciones climáticas más duras aún.


Los otros dos incendios que han centrado la atención cerca de Santa Bárbara, a 165 km. al norte de Los Ángeles, y cerca de Big Sur, un popular destino turístico a 193 km. al sur de San Francisco, estaban contenidos pero tras varios días quemando bosques y algunas casas no logran apagarlos.


Las llamas de Big Sur estaban controladas en un 41% el jueves en la mañana, un 14% más que la víspera, mientras que el siniestro de Santa Bárbara está controlado en 55%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?