EMOLTV

ONU pospone voto sobre sanciones a Zimbabwe

"Hasta ahora, no recibimos un nuevo pedido para programar un voto", aclaró el embajador de Vietnam, Le Luong Minh.

10 de Julio de 2008 | 22:58 | AFP

NUEVA YORK.- El voto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones contra Zimbabwe fue pospuesto este jueves, con varios miembros que prefirieron aguardar las negociaciones que están en curso entre Harare y su oposición, anunció el presidente del Consejo.


El embajador de Vietnam, Le Luong Minh, que dirige el Consejo en julio, declaró a la prensa que Estados Unidos, que es el redactor del proyecto de resolución, no había intentado obtener un voto el jueves luego de un inútil esfuerzo el miércoles.


"Hubo un pedido de poner la resolución a voto ayer (miércoles) pero fue inmediatamente retirado. Hasta ahora, no recibimos un nuevo pedido para programar un voto", dijo Minh.


El embajador indicó que Vietnam y varios otros Estados miembros estimaban "necesario apoyar los esfuerzos de buen oficio desplegados por los países de la región y las organizaciones regionales".


"Actualmente apoyamos los esfuerzos por parte de la Unión Africana (UA) y de la SADC (comunidad de desarrollo de África austral) y pensamos que deben ser apoyados", agregó Minh.


Seis Estados miembros del Consejo de Seguridad -Sudáfrica, China, Indonesia, Libia, Rusia y Vietnam- son reacios al involucramiento del Consejo  de Seguridad en el tema de Zimbabwe.


Estos estados estiman que se trata de un problema interno que podría ser resuelto por la diplomacia regional sin presentar una amenaza para la paz y la seguridad internacional.


"Necesitamos saber qué posiciones tienen Rusia y China", dijo un diplomático occidental. "Ellos piden más tiempo, así que la votación  fue pospuesta para mañana (viernes)", agregó.


La delegación estadounidense en la ONU esperaba un voto desde el miércoles  de noche sobre estas sanciones, que prevén un embargo de armas al país, el congelamiento de los haberes financieros y prohibición de viajar al extranjero a 14 personalidades zimbabwenses, entre éstas el presidente Robert Mugabe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?