EMOLTV

FARC afirman que rescate de Betancourt fue en realidad una fuga

En lo que constituye su primer comunicado después de la "operación Jaque", la guerrilla acusó a los carceleros "César" y "Enrique Gafas" de permitir el escape de los rehenes.

11 de Julio de 2008 | 14:11 | EFE

BOGOTÁ.- Las FARC aseguraron hoy que la operación de rescate que permitió la puesta en libertad de quince de sus rehenes no fue una liberación sino una fuga, y acusaron a los guerrilleros que los vigilaban de permitirla.


"La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de 'César' y 'Enrique', que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", según un comunicado de esa guerrilla conocido hoy aunque lleva fecha del 5 de julio.


Se trata del primer comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de la "operación Jaque", que puso en libertad a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once soldados y policías.


En el escrito, divulgado en la página web de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABP), la guerrilla reitera su voluntad de alcanzar un acuerdo humanitario con el Gobierno.


"Mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio, y, además, protejan la población civil de los efectos del conflicto", señalan.


Pero advierten que, "de persistir en el rescate como única vía, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión".


Los dos guerrilleros mencionados en el comunicado y acusados de traición son Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán Suárez, "Enrique Gafas", comandante y segundo del frente primero de esa guerrilla, que estaban a cargo del grupo de rehenes y fueron detenidos en la operación del 2 de julio.


El pasado miércoles autoridades de Estados Unidos pidieron a las de Colombia la extradición de "César" y de "Enrique Gafas", tras la presentación de la documentación correspondiente en la Cancillería, por parte de su Embajada en Bogotá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?