NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no aplicará sanciones en contra del régimen de Robert Mugabe en Zimbabwe a raíz del veto pronunciado hoy por Rusia y China en el debate llevado a cabo en Nueva York.
Nueve de los 15 países del Consejo votaron a favor del proyecto de resolución, cinco en contra y uno de los Estados se abstuvo de votar. Pero el voto negativo de Rusia, pronunciado por el embajador ante la ONU Vitaly Churkin, y el de China, a cargo de Wang Guangya, bastaron para vetar la medida debido a que ambos países son miembros permanentes del Consejo.
El veto frenó entonces el proyecto impulsado por Estados Unidos y el Reino Unido y apoyado por Francia, Bélgica, Italia y Holanda. El Consejo había considerado aplicar un severo embargo de armas a Zimbabwe; imponer una prohibición de ingreso en otros países a 14 miembros del gobierno africano y congelar sus cuentas en el extranjero.
Por su parte, el enviado zimbabuense ante la ONU, Boniface Chidyausiku, afirmó ante el Consejo, previo debate, que su país actualmente ya estaba sufriendo las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
"Adoptar esta resolución sentará un precedente peligroso y sólo servirá para socavar el actual diálogo entre las partes políticas, además de amenazar al país con un empeoramiento de la situación política y socio-económica. (La resolución) también afectaría a otros países en la región", afirmó.
Asimismo Rusia, Vietnam, Sudáfrica y Libia expresaron sus objeciones a las sanciones argumentando que preferían que se ejerciera presión política para que Mugabe accediera a negociar con la oposición dentro de su país, a fin de formar un gobierno de unidad tras la debacle que afectó a Zimbabwe tras las elecciones presidenciales.
En horas previas, Estados Unidos había afirmado que cualquier país que se opusiera a la resolución estaría "del lado equivocado de la historia". "No entendería cómo alguien o algún país podría votar con la conciencia tranquila en contra de la resolución tras haber sido testigos de lo que ha ocurrido en Zimbabwe", afirmó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.
El 27 de junio, Mugabe salió victorioso de la segunda vuelta de elecciones presidenciales cuando su rival, Morgan Tsvangirai, retiró su candidatura por temor a que se atentara nuevamente contra sus seguidores, que se vieron gravemente afectados en la etapa previa a la segunda vuelta.
Estados Unidos, Europa y algunos países africanos se opusieron a reconocer los resultados de los comicios.