EMOLTV

Uribe expresa deseo de reconstruir relaciones con Ecuador

"Quiero contribuir expresando nuestro afecto al pueblo ecuatoriano, nuestro respeto al gobierno de Ecuador y la disposición a buscar un camino", dijo el Mandatario colombiano.

11 de Julio de 2008 | 19:06 | AFP

PUNTO FIJO.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó este viernes desde Venezuela su deseo de reconstruir la relación con Ecuador, rota desde principios de marzo, luego de una incursión de las fuerzas militares colombianas a un campamento de la guerrilla de las FARC.


"Colombia es un país que siente afecto por las relaciones con todo el mundo  democrático, y de primero con nuestros hermanos. Esperamos que lo más pronto que se pueda se reconstruyan las relaciones con Ecuador", dijo Uribe en una rueda de prensa conjunta con su homólogo y anfitrión, Hugo Chávez.


"He expresado al Presidente Chávez a ese respecto toda la disposición. Quiero contribuir expresando nuestro afecto al pueblo ecuatoriano, nuestro respeto al gobierno de Ecuador y la disposición a buscar un camino", agregó  Uribe.


En la incursión al territorio ecuatoriano, las fuerzas militares de Colombia mataron al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, e incautaron computadores en los cuales, según  Bogotá, se hallaron archivos que vincularían al gobierno del Mandatario Rafael Correa con esa guerrilla.


En su declaración, el presidente colombiano deploró que los grupos guerrilleros FARC y ELN no hayan aprovechado hasta ahora las oportunidades para hacer la paz y en cambio "sí han deshecho la paz entre nuestros gobiernos".


El Presidente Chávez, de su lado, anunció que el martes viajará a Ecuador y ofreció ayudar a que se mejore la relación con Colombia.


"Estoy seguro de que el Presidente Correa estará dispuesto a reestablecer en su momento las relaciones directas con Colombia. Nosotros estaremos siempre como amigos de ambos ayudando", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?