BEIJING.- Corea del Norte accedió a que inspectores extranjeros comprueben que sus instalaciones nucleares fueron efectivamente desmanteladas, al término de negociaciones multilaterales en Beijing sobre el programa nuclear norcoreano, informaron el sábado los negociadores.
Las grandes líneas del programa de inspección fueron anunciadas en un comunicado común leído por el jefe de la delegación china, Wu Dawaei.
Tras una interrupción de nueve meses, el jueves se reanudaron las negociaciones entre seis países -las dos Coreas, China, Estado Unidos, Japón y Rusia- para que Corea del Norte renuncie a sus actividades nucleares.
Los países participantes en la negociación se pusieron de acuerdo acerca de un mecanismo que incluirá la inspección de las instalaciones nucleares por especialistas de los seis países, el análisis de documentos y entrevistas con el personal técnico, explicó Wu.
También podrá consultarse si es necesario a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), precisó.
Por otra parte, Pyongyang aceptó desmantelar su reactor nuclear de Yongbyon antes de finales de octubre a cambio de la entrega de ayuda energética por parte de los otros cinco países antes de finales de ese mismo mes.