EMOLTV

Tras estar a la deriva en el mar por cinco días son expulsados de España

La notificación de expulsión no es un trámite incompatible con que alguno de los supervivientes pueda regularizar su situación de forma excepcional.

12 de Julio de 2008 | 10:25 | EFE
ALMERÍA.- Todos los inmigrantes rescatados el pasado miércoles tras permanecer unos cinco días a la deriva en el mar Mediterráneo, tras una frustrada travesía hacia España en la que murieron quince personas, han recibido expedientes de expulsión del país, informó hoy la subdelegación del Gobierno.

El cayuco, que zarpó desde Alhucemas (Marruecos) con 48 personas a bordo, entre mayores de edad y niños, sufrió la avería de su único motor y quedó a merced del mar hasta que la Guardia Civil le rescató a menos de treinta millas de Punta Sabinal, en la provincia de Almería (sureste).

Los 33 supervivientes -19 varones, 13 mujeres y un niño- relataron que otros nueve niños de entre uno y cuatro años de edad y cinco adultos habían fallecido durante el viaje.
Otra mujer falleció cuando ya la embarcación había sido rescatada por el servicio marítimo de la Guardia Civil española.

La subdelegación del Gobierno en Almería informó hoy de que tras el trámite de comunicarles la orden de expulsión, 19 hombres y una de las mujeres rescatadas han sido trasladados a un centro de internamiento en la localidad de Algeciras, en Cádiz.

En tanto, la Cruz Roja en el puerto almeriense se hacía cargo de otros nueve supervivientes, un varón y ocho mujeres embarazadas o que perdieron a algún familiar durante la travesía, en la que los cadáveres de nueve niños fueron arrojados al mar.

La subdelegación no se pronunció sobre la aplicación de medidas excepcionales por razones humanitarias para estas personas.

El pasado jueves el subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, dijo que la notificación de los expedientes de expulsión no es un trámite incompatible con que alguno de los supervivientes pueda regularizar su situación en España de forma excepcional.

En la noche de este viernes, en Granada, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a que España encabece "una gran movilización mundial" a fin de que aquellos que tienen capacidad económica hagan un esfuerzo para luchar contra la miseria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?