EMOLTV

Nuevo incidente entre aviones en Nueva York

Dos aviones, uno que aterrizaba y otro que despegaba, pasaron a unos 800 metros uno del otro en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

12 de Julio de 2008 | 11:13 | AP

WASHINGTON.- Dos aviones, uno que aterrizaba y otro que despegaba, pasaron a unos 800 metros (media milla) uno del otro en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, en el segundo incidente de su tipo ocurrido ahí en la última semana.

La Administración Federal de Aviación (FAA en inglés), que informó del hecho sucedido el viernes por la noche, emprendió acciones inmediatas para cambiar los procedimientos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto sobre pistas perpendiculares, que tuvieron participación en los dos incidentes.

Laura Brown, vocera de la FAA, dijo que el vuelo 123 de Delta llegaba el viernes al aeropuerto, cuando el piloto decidió abortar el aterrizaje y dar una vuelta mas en sobrevuelo al aeropuerto, un procedimiento de rutina empleado cuando hay mucho tránsito.

Ello ocasionó que el avión de Delta describiera una trayectoria de intersección con la del vuelo 1520 de Comair, un avión regional que despegaba de otra pista.

La FAA ordenó el viernes por la tarde nuevos procedimientos, a fin de cambiar la secuencia para el despegue y aterrizaje de aviones en pistas perpendiculares, dijo Brown en una entrevista con la agencia Associated Press.

Los nuevos procedimientos están diseñados para garantizar que “las aeronaves en una pista despejen la parte que interfiere con la otra antes de que el segundo vuelo baje a esa otra pista”, dijo Brown. “Hemos tenido recientemente dos hechos y creo que debemos cerciorarnos de contar con los márgenes apropiados de seguridad”.

Episodio LAN Chile

El sábado anterior, un vuelo de Cayman Airways llegaba al JFK cuando el piloto decidió abortar el aterrizaje y dar una vuelta en círculo al aeropuerto, mientras una aeronave de LAN Chile despegaba.

Las trayectorias se cruzaron, y los aviones pasaron a unos 61 metros (200 pies) uno encima del otro, y a una distancia horizontal de 800 metros (media milla). La Junta Federal de Seguridad en el Transporte investiga ese caso.

El viernes, el Boeing 757 de Delta y el Bombardier CRJ9 de Comair pasaron a unos 183 metros (600 pies) uno encima del otro, informó la FAA.

La agencia señaló que no había considerado que los aviones estuvieran "cerca de una colisión", porque no hubo una violación de los estándares sobre la cercanía que puede haber entre dos aeronaves, dijo Brown.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?