EMOLTV

Funcionario iraní lanza afiebrada amenaza contra EE.UU. e Israel

El vicerepresentante del ayatolá Jamenei ante los Guardianes de la Revolución aseguró que Irán podría atacar 32 bases norteamericanas y "destruir" Israel, en caso de que se concrete un bombardeo contra plantas nucleares.

12 de Julio de 2008 | 11:23 | Agencias

TEHERAN.- Una amenaza de atacar "32 bases estadounidenses" en la región y "el corazón de Israel" lanzó Mojtaba Zolnur, vicerepresentante de la Guía Suprema, el ayatolá Ali Jamenei, ante los Guardianes de la Revolución (Pasdaran), en Irán.


El funcinario aseguró que su advertencia se concretaría en caso de una ofensiva militar contra las plantas nucleares de ese país. "Si Estados Unidos o Israel disparan proyectiles o lanzan misiles contra nuestro país, las fuerzas armadas iraníes tomarán en la mira el corazón de Israel y 32 bases estadounidenses en la región, aun antes de que el polvo de este ataque se pose" sobre la tierra, dijo Zolnur.


La tensión entre Irán y Estados Unidos por la cuestión  nuclear iraní se agravó en los últimos días, después que Teherán amenazó con atacar Israel y los Passarán realizaran pruebas con una serie de misiles, entre ellos una versión actualizada del Shahab-3, capaz de alcanzar el territorio israelí.


Zolnur es considerado por algunos observadores como una figura sin demasiada relevancia, pero sus declaraciones igualmente han causado repercusión.


Pese a la retórica bélica que se emplea en algunos círculos iraníes, los principales representantes del país dudan de que realmente se llegue a materializar un ataque militar contra las instalaciones nucleares del país por parte de Estados Unidos o Israel.


El ministro del Exterior, Manujehr Mottaki, dijo hoy que Estados Unidos seguía implicado en Irak y Afganistán, y no puede permitirse otra crisis en la región. También es el caso de Israel, añadió el ministro, ya que sigue implicada en "Palestina y Líbano".


El portavoz del gobierno, Gholam-Hossein Elham, dudaba asimismo de la posibilidad de una guerra y calificó un ataque por parte de ambas naciones como "una locura de consecuencias impredecibles".


Las tensiones militares se han incrementado después de que Irán rechazase de nuevo la petición del Consejo de Seguridad de detener su programa de enriquecimiento de uranio.