EMOLTV

Gobierno de Evo Morales confirma referéndum revocatorio para el 10 de agosto

Sectores de la oposición persisten en sus intentos por frenar la realización de la consulta, que consideran inconstitucional.

12 de Julio de 2008 | 13:41 | DPA

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia, que encabeza el presidente Evo Morales, confirmó hoy el referéndum revocatorio de mandato para el próximo 10 de agosto.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) impuso su agenda política y consiguió dividir a la oposición, porque prefectos (gobernadores) de cuatro provincias que aspiran a convertirse en autónomas finalmente aceptaron presentarse a dicha elección, pese a una postura contraria de sus organizaciones cívicas.

El opositor Poder Democrático y Social (Podemos) había anunciado acciones para frenar la realización del revocatorio, arguyendo que es una convocatoria anticonstitucional y que no se establece en la Constitución Política del Estado.

El primer mandatario inició su campaña para el referéndum revocatorio entregando equipos y maquinaria en distintos departamentos, mientras que sectores conservadores cuestionan esa conducta.

El senador de Podemos, Luis Vásquez, había planteado un bloqueo al gobierno en esa Cámara con la finalidad de que se modifique la ley de convocatoria a la consulta del 10 de agosto.

El presidente Evo Morales anunció hoy que si es ratificado el 10 de agosto, acelerará la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?