HARARE.- Zimbabue agradeció el sábado a los países que bloquearon la adopción de sanciones de la ONU contra el régimen de Robert Mugabe y expresó su reconocimiento particular al presidente sudafricano, Thabo Mbeki, por haber ayudado a desbaratar una "maquinación occidental".
"Queremos agradecer a los países que nos han apoyado en la ONU y decirles que no los decepcionaremos y que vamos a resolver nuestros propios problemas", dijo a la AFP el ministro zimbabuense de Información, Sikhoanyiso Ndlovu.
"Le agradecemos al presidente Thabo Mbeki, que demostró ser un líder por excelencia puesto que no cedió a la presión internacional ni a la maquinación occidental impulsada por Gran Bretaña y Estados Unidos", agregó.
Sudáfrica, principal potencia regional y miembro no permanente del Consejo de Seguridad, votó el viernes contra un proyecto de sanciones presentado por Estados Unidos a causa del violento proceso electoral que el mes pasado permitió la reelección de Mugabe, en el poder desde 1980.
El proyecto fue apoyado por 9 de los 15 miembros del Consejo, pero fue bloqueado por el doble veto de Rusia y China, dos de los cinco miembros permanentes de esa instancia máxima de la ONU.
El ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores explicó el sábado en un comunicado que "imponer sanciones hubiera tenido consecuencias negativas en el proceso de diálogo" entre el poder y la oposición zimbabuenses.
El ministerio ruso adujo por su lado que el voto de sanciones "hubiera constituido un peligroso precedente que hubiese abierto la vía a una injerencia del Consejo de Seguridad en los asuntos internos de Estados a causa de acontecimientos políticos (...), en violación de la Carta de las Naciones Unidas".