EMOLTV

Ministro de Defensa colombiano advierte con dureza a las Farc

El secretario de Estado aseguró que si la guerrilla quiere negociar "de buena fe" será bienvenida, pero si no "les vamos a dar garrote".

12 de Julio de 2008 | 15:50 | AP

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano mantiene su propuesta de buscar una negociación de paz, pero si la guerrilla de las FARC no la desea, entonces recibirán "garrote", fueron las enfáticas declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.


"Si están dispuestos a sentarse a negociar de veras, de buena fe —no para repetir lo del pasado, de sentarse a negociar para tomar oxígeno y continuar agrediendo al pueblo colombiano—, el gobierno está dispuesto a negociar con ellos... Pero si las Farc no quieren, les vamos a dar garrote", dijo Santos.


La orden del gobierno a los mandos militares es "arreciar la presión que les hemos venido haciendo", añadió el ministro en un discurso sobre temas de seguridad, en una reunión en la localidad de Soacha, a las afueras de Bogotá.


Santos, citado por los medios locales, dijo que el contenido del comunicado de los rebeldes, en que asumen como traición de los encargados de custodiar a Ingrid Betancourt el que haya podido ser liberada, se notó que "no tienen ningún recato en sacrificar su gente... En lugar de aceptar una derrota dignamente, las Farc desechan a sus propios hombres", dijo.


"Ahí están pintadas: califican de traidores a 'Gafas' y a 'César'. Que califiquen de traidor, entonces, al 'Mono Jojoy' (Jorge Briceño, jefe militar de esa guerrilla) que fue infiltrado por el Ejército", advirtió el ministro.


Santos dijo además que Venezuela podía contribuir a la paz en Colombia si se traducían en hechos recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez en torno a que la lucha de guerrillas carecía de vigencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?