EMOLTV

Corea del Norte acepta desmantelar sus instalaciones nucleares

A partir de octubre deberá implementarse un sistema de control para verificar los datos entregados en junio sobre sus actividades nucleares.

12 de Julio de 2008 | 17:20 | AP
SEÚL.- Corea del Norte aceptó este sábado en las negociaciones a seis bandas celebradas en Beijing concluir hasta octubre los trabajos para desmantelar su reactor y otras instalaciones nucleares en Yongbyon.

Enviados de Corea del Norte, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia acordaron además el mecanismo de verificación del desmantelamiento así como los detalles de las ayudas económicas y energéticas prometidas a Corea del Norte, comunicó la nación anfitriona de las conversaciones, China.

A partir de octubre deberá implementarse un sistema de control para verificar los datos entregados en junio, con varios meses de retraso, por el régimen comunista de Pyongyang sobre sus actividades nucleares.

"Las medidas del mecanismo de verificación incluyen visitas a las instalaciones, revisión de documentos, entrevistas con personal técnico y otras medidas", comunicó el negociador en jefe chino, Wu Dawei, en una declaración emitida en nombre de los seis enviados.

Wu dijo que la Agencia Internacional de Energía Atómica será "bienvenida" a asistir en la verificación si fuera necesario.

El acuerdo de hoy se produjo tras tres días de negociaciones entre las seis naciones luego de nueve meses de interrupción en el diálogo.

También se estableció un cronograma para la ayuda económica y energética a Corea del Norte que se implementará en paralelo al desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

Los seis negociadores supervisarán conjuntamente el cumplimiento del compromiso de cada nación en el acuerdo, señala la declaración.

Corea del Norte trabajará "para completar el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Yongbyon hasta fines de octubre de 2008", añade el documento.

En la misma fecha, Estados Unidos y Rusia proveerán a Corea del Norte de combustible bajo un acuerdo con las otras cinco naciones para entregar un millón de toneladas.

China y Corea del Sur firmarán otros acuerdos vinculantes con Corea del Norte para ofrecer otro tipo de asistencia económica hasta fines de agosto, dijo Wu.

Los enviados también discutieron la tercera fase de implementación del acuerdo de septiembre de 2005 y reiteraron su intención de celebrar un encuentro de ministros del Exterior de las seis naciones en Pekín "en un momento apropiado".

La agencia surcoreana Yonhap informó el viernes que Corea del Norte aceptó que se inicie la verificación internacional de sus existencias de plutonio dentro de un mes.

Corea del Norte entregó a fines de junio la declaración largamente demorada sobre sus actividades nucleares.

Un día después de entregar el documento a China, destruyó la torre de refrigeración de Yongbyon para demostrar su compromiso con el programa de desmantelamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?