PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) se quejó de que Carabineros de Chile intenta ganar tiempo con su anuncio de que sancionarán a algunos de sus agentes, argumentando que hallaron al autor de la agresión al fotógrafo de la agencia EFE Víctor Salas en la manifestación del 21 de mayo en Valparaíso.
"Nos sigue pareciendo sospechosa la actitud del cuerpo de Carabineros en este asunto", denunció hoy en un comunicado RSF, que declaró no sentirse "satisfecha con la simple promesa" de que piensa sancionar a algunos de sus agentes por la agresión de Salas cuando cubría una manifestación.
Insistió en que esa promesa, además de no ir acompañada de precisiones sobre el número de sanciones, es una forma de "ganar tiempo" para no tomar las medidas contra el autor de los golpes que causaron heridas graves en el ojo del fotógrafo, sobre todo considerando que la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos ha entregado fotografías del carabinero incriminado.
Víctor Salas, Premio Nacional de Fotografía de Prensa en 2007, fue golpeado en Valparaíso cuando cubría una marcha en los alrededores de la sede del Congreso donde la Presidenta Michelle Bachelet presentaba su informe anual.
Reporteros cuenta que el delegado de EFE en Chile, Manuel Fuentes, ha dicho que el fotógrafo tendrá que someterse muy pronto a una tercera operación que debe permitir determinar el nivel de visión de su ojo que podrá recuperar.