SEÚL.- Corea del Sur condenó este domingo a Pyongyang por la muerte de una turista sudcoreana que el viernes fue abatida por un soldado norcoreano, subrayando que esta acción fue "injustificada".
"Sea cuál sea la razón, esa acción no puede ser justificada", declaró el gobierno sudcoreano, pidiendo a Corea del Norte cooperar en la investigación.
Pyongyang, el sábado, responsabilizó a Corea del Sur de la muerte de Park Wang-Ja, una mujer de 53 años muerta a balazos cuando se paseaba por una playa situada cerca del Monte Kumgang, en la costa este de Corea del Norte, y cuando, según Pyongyang, acaba de entrar en una zona militar.
"La responsabilidad de este incidente recae completamente en la parte sur", afirmó la agencia KCNA, al tiempo que pedía a Seúl presentar "excusas claras" y tomar medidas para este tipo de incidentes no se reproduzcan.
Seúl ha suspendido los viajes organizados al Monte Kumgang, uno de los escasos sitios abiertos a los turistas del sur y símbolo de la reconciliación de dos naciones separadas desde la guerra de Corea (1950-1953). Una decisión calificada por su vecino del norte de "afrenta intolerable".
El Presidente sudcoreano, Lee Myung-Bak, condenó ya el sábado la muerte de la turista sudcoreana, pidieron a Pyongyang que "coopere activamente" y permita que una comisión acuda al lugar del drama.