EMOLTV

Cinco mil niños serían explotados sexualmente en Argentina, según estudio

Bandas organizadas organizarían las rdes de prostitución infantil, con turistas europeos y norteamericanos como principales clientes.

13 de Julio de 2008 | 13:02 | EFE

BUENOS AIRES.- Unos 5.000 niños se prostituyen en las calles de Buenos Aires, "la nueva meca del turismo sexual infantil", asegura hoy un informe del Diario Popular que cita fuentes de la Policía Federal argentina.


Niños de entre 8 y 17 años de escasos recursos son explotados por bandas que los ofrecen a turistas "a bajo costo y con relativa seguridad" de quedar impunes, apuntó un experto de la fuerza de seguridad en esta materia.


"Los casos crecen y se multiplican como hongos y lo peor es que cada vez con mayor frecuencia se actúa en episodios donde las víctimas de este flagelo terminan golpeados, abusados, violados y hasta torturados", remarcó.


"Muchos de los consumidores de sexo con infantes tienen tendencias agresivas y violentas", agregó.


El informe periodístico señala que la mayor parte de quienes "consumen sexo con chicos" son turistas varones mayores de 35 años que provienen de Estados Unidos y Europa, generalmente profesionales con altos ingresos.


Asimismo, advierte que un proyecto de ley para impedir el "turismo sexual con niños" en Argentina está congelado "desde hace más de dos años" en la Cámara de Diputados, donde lo presentó la legisladora oficialista Lía Blanco, que en marzo pasado tuvo que "renovarlo para que no perdiera tratamiento parlamentario".


"No hay mucha voluntad por sacar adelante este tipo de iniciativas", se lamentó la legisladora.


El 80 por ciento de las mujeres víctimas de explotación sexual en Argentina son menores de edad, destacó a su vez Fabiana Tuñes, quien dirige la organización no gubernamental Casa Encuentro.


Tuñes consideró que la cifra extraoficial de 5.000 niños víctimas de explotación sexual "se podría triplicar" en vista de que en Buenos Aires hay que "desarmar redes de trata y complicidades, en los ámbitos político, judicial y policial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?