MEDITERRÁNEO.- La Agencia Francesa de Desarrollo indicó que destinará 730 millones de euros a la iniciativa "Horizonte 2020" de descontaminación del Mediterráneo, uno de los seis proyectos de cooperación aprobados hoy en la cumbre de lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo (UPM).
Los programas y proyectos de descontaminación acompañarán la aplicación de políticas nacionales y regionales "coherentes" que permitan encarar las causas de estas contaminaciones y garantizar el éxito "duradero" de "Horizonte 2020", indicó la agencia en un comunicado.
La descontaminación del Mediterráneo es el proyecto estrella de los aprobados hoy por los representantes de los 43 países participantes en la UPM y parte del reconocimiento de que la situación medioambiental del mar "ha sufrido graves alteraciones estos últimos tiempos", según la declaración emitida en la cumbre.
En el horizonte de 2020, lo que se pretende es trabajar en zonas costeras y zonas marinas protegidas, en particular en el tratamiento del agua y de los residuos, con la idea de que eso será muy benéfico para las condiciones de vida y de subsistencia de las poblaciones.
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) trabajará en cooperación con instituciones europeas en esa iniciativa, en particular el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que evalúa su coste en unos 2.000 millones de euros.
Desde el lanzamiento de la iniciativa en 20006, la agencia ya ha concedido 230 millones para la financiación de proyectos de descontaminación en Marruecos, Túnez y Egipto, precisó.