BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se abstuvo de responder a las declaraciones que hizo su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, según las cuales mantendrá rotas las relaciones con Bogotá mientras no "haya un gobierno decente con el cual tratar".
"Simplemente un saludo lleno de afecto al pueblo ecuatoriano", dijo Uribe cuando los periodistas le insistieron —en un evento público que se realizó en el sur del país— para que reaccionara a la ratificación de Correa en torno a que no va a restablecer relaciones diplomáticas con su gobierno.
El sábado, al presentar su informe semanal de actividades en Quito, el presidente ecuatoriano había dicho que "esas relaciones diplomáticas con Colombia no se reanudarán hasta no tener un gobierno decente con el cual tratar".
Tras un encuentro en Venezuela con el mandatario Hugo Chávez, el viernes, Uribe se declaró dispuesto a restablecer relaciones con Quito, afectadas tras un operativo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC, en suelo de Ecuador, donde fue abatido el número dos de ese grupo, Raúl Reyes.
"En lo personal no tendría ningún problema en estrechar la mano de Uribe", pero "represento a un país que ha sido agredido, un país cuya soberanía ha intentando ser pisoteada", señaló Correa.
Chávez —que prometió mediar en la crisis diplomática entre Bogotá y Quito— planea entrevistarse el martes con Correa.