RIO DE JANEIRO.- Los operarios de las principales plataformas marítimas de la petrolera brasileña Petrobras inician este lunes una huelga de cinco días en reclamo de un día adicional de descanso, dijo el domingo el sindicato de la compañía.
La medida está planeada en las 42 plataformas de la Cuenca de Campos, en aguas atlánticas frente a Rio de Janeiro, que proveen algo más del 80% de la produccion diaria de 1,8 millones de barriles diarios.
El sindicato y la empresa no llegaron a un acuerdo sobre la cantidad mínima de crudo que podría ser bombeado durante el conflicto, dijo Marcos Brida, portavoz del gremio.
La empresa, por su parte, diseñó un plan de contingencia para evitar complicaciones en el abastecimiento, dijo a la AFP una portavoz de la compañía sin dar mayores detalles de ese plan.
Los trabajadores de las plataformas trabajan durante 14 dias seguidos y tiene 21 de descanso.
El gremio dice que regresar a tierra les lleva no menos de 10 horas por lo que reclaman que ese viaje sea reconocido como un día más de trabajo.
Pese a que Brasil no es exportador líquido de petroleo, la posibilidad de una huelga en Petrobras preocupó el viernes a los mercados y, según analistas, se sumó a los factores que llevaron ese día al record de 147 dólares la cotización del barril.