EMOLTV

Obama promete ayuda a comerciantes hispanos

El demócrata ofreció crear no sólo trabajos nuevos, sino trabajos con prestaciones como el seguro médico.

13 de Julio de 2008 | 20:16 | AP

SAN DIEGO.- El virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama prometió el domingo incrementar el acceso a capital para negocios pertenecientes a hispanos y otras personas de minorías étnias.

El plan reforzaría programas de la Administración de Pequeñas Empresas que ofrecen capital a estos comercios, así como apoyo a programas de acercamiento.

"Es un plan que ayudaría a más empleadores a otorgarle beneficios de salud a sus trabajadores, en lugar de hacérselo más difícil, como haría el Senador (John) McCain", dijo Obama en la convención del Consejo Nacional de La Raza.

"Mi plan no le impondrá cargas adicionales a las empresas pequeñas. Al contrario, las ayudaremos a crear no sólo trabajos nuevos, sino trabajos buenos, trabajos con seguro médico, trabajos que se quedan aquí en el país, trabajos del tipo que necesitamos en nuestras comunidades".

Reconociendo que su plan fue primeramente impulsado por su ex rival demócrata, la senadora Hillary Clinton, Obama también anunció que otorgaría créditos contributivos para que más empresas pequeñas puedan proporcionar seguro médico a sus empleados.

"Se trata de (ayudar a)... los empresarios pequeños a quienes les cuesta mantenerse a flote a causa del costo cada vez mayor de asegurar a sus empleados", agregó Obama.


David Lizárraga, presidente nacional de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, dijo que le gustaría escuchar detalles del plan anunciado.


"Todavía tenemos que tener mucho diálogo con el senador Obama y el senador McCain sobre qué es lo que realmente significa (esto) para el creador de empleos más grande en Estados Unidos: los negocios pequeños de latinos y latinas", dijo el comerciante.

Lizárraga agregó que le gustaría escuchar a los candidatos hablar sobre las oportunidades que podrían promover para que más negocios hispanos accedan a contratos con el gobierno estadounidense.

"Los latinos representamos el 0.5 por ciento o 1 por ciento de los negocios que tienen acceso a contratos del gobierno", señaló. "Creo que (Obama) tiene que comenzar a evolucionar. Creo que él habla mucho sobre temas sociales, entendiendo que los latinos son socialmente liberales pero económicamente conservadores".

El senador por Illinois también reiteró que una reforma migratoria integral sería una de sus "prioridades absolutas" en su primer año de presidencia.

"No sólo porque tenemos que asegurar nuestras fronteras y asumir control de quién entra en nuestro país. Y no sólo porque tenemos que tomar medidas estrictas contra los empleadores que abusan de los indocumentados. Sino porque tenemos que sacar, finalmente, a esos 12 millones de personas de las sombras", puntualizó.

El senador prefiere una solución "práctica" al tema migratorio, y ha subrayado que se opone a la deportación de los cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

"Sí, violaron la ley. Y no debemos disculpar eso. Debemos exigirles que paguen una multa, aprendan inglés y se pongan al final de la cola para la ciudadanía, detrás de los que entraron legalmente", dijo en referencia a los indocumentados. "Por eso que tenemos que ofrecerles a los que están dispuestos a rectificar, una vía a la ciudadanía".

También criticó el sistema migratorio actual, señalando que "sencillamente no funciona".

"El sistema no funciona cuando ... las empresas contratan a inmigrantes indocumentados en lugar de a ciudadanos legales para no pagarles horas extra o para evitar que formen un sindicato; cuando las redadas de inmigración del ICE aterrorizan a comunidades; cuando separan a niños recién nacidos de sus madres; cuando los niños llegan de la escuela para encontrar que sus padres han desaparecido; cuando detienen a individuos sin darles acceso a un abogado", apuntó el candidato.

La convención de La Raza, la mayor organización defensora de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, continuará el domingo con la presentación del virtual candidato republicano John McCain.

McCain también ha dicho que el reformar la política migratoria sería una de sus prioridades y que no se enfocaría solamente en hacer cumplir las leyes migratorias, mientras que Obama lo acusa de cambiar de opinión sobre una reforma migratoria integral.

Ambos candidatos respaldan un programa para trabajadores temporales y un reforma que incluya la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados finalmente se puedan nacionalizar.