EMOLTV

Colombia buscará a las FARC para canjear rehenes por presos

Luis Carlos Restrepo, el alto comisionado para la paz en Colombia, dijo que ya tienen un cronograma definido en el gobierno para lograr un acercamiento con las FARC.

13 de Julio de 2008 | 21:04 | AFP
BOGOTÁ.- El gobierno colombiano busca establecer un contacto directo con la guerrilla de las FARC para un canje de rehenes por rebeldes presos y en ese sentido ya dio "los primeros pasos", aseguró el  domingo el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

"Evidentemente ya hemos empezado a dar los primeros pasos (en busca de un diálogo directo con las FARC para el canje), tenemos ya unos cronogramas definidos internamente dentro del gobierno y estamos caminando en ese sentido", señaló Restrepo consultado por la privada radio Caracol.

Según el funcionario, lo importante ahora "será establecer si hay voluntad  política de las FARC para este diálogo directo".

"Si las FARC deciden aceptar  esta oferta pondremos el plan conjunto que hemos diseñado con el señor  presidente", concluyó Restrepo.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ya había anunciado el lunes que  buscará un contacto directo con la guerrilla para hablar sobre los cautivos y un posible proceso de paz, tras señalar que perdió la confianza en los  mediadores de Francia y Suiza.

Restrepo explicó, entonces, que se ha "minado la confianza del gobierno" en estos intermediarios, pues se encontraron documentos que comprometen a uno de ellos, el suizo Jean-Pierre Gontard, como portador de medio millón de dólares de la guerrilla.

Las FARC aún mantienen a por lo menos 24 rehenes políticos, tras el rescate  hace dos semanas de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 policías y militares colombianos, en una operación en la que, según Bogotá, se engañó a  los rebeldes que los custodiaban para que permitieran su traslado en un helicóptero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?