EMOLTV

China da apoyo militar a Sudán sin importar el embargo de armas

La BBC de Londres afirmó que el gobierno de China no quiso dar explicaciones y las Naciones Unidas examinarán las evidencias que hay sobre la supuesta ayuda entregada.

13 de Julio de 2008 | 22:56 | AFP
CHINA.- China está violando el embargo de venta de armas a Sudán decretado por la ONU en marzo de 2005, entregando a ese país equipo militar además de entrenar a sus pilotos para los aviones de caza  chinos, afirmó el domingo la emisora británica BBC.

La emisora afirmó que China se negó a comentar la información al respecto  contenida en un reportaje que será retransmitido el lunes, mientras que un panel de expertos de Naciones Unidas pidió examinar las evidencias reunidas por  su equipo de reporteros.

Citando dos fuentes confidenciales, la BBC afirmó que China está entrenando pilotos para sus aviones de caza Fantan y que Sudán importó varios simuladores  de vuelo denominados K8 hace dos años.

La emisora obtuvo fotografías de los aviones, que habrían sido entregados a Sudán en 2003, en el aeropuerto de Nyala, en el sur de Darfur, el pasado mes.

Estos realizaron varias misiones desde Nyala en febrero, indicó.Igualmente sus reporteros hallaron un camión militar Dong Feng, de  fabricación china, en manos de un grupo rebelde, que, según testigos oculares,  fue incautado a las fuerzas gubernamentales sudanesas en diciembre.

Un segundo vehículo fue filmado por el grupo rebelde utilizando una cámara  de la BBC y la emisora afirmó que ambos camiones transportaban cañones  antiaéreos, uno de ellos de fabricación china.

Los camiones forman parte de un lote de 212 Dong Feng que, según la ONU,  China envió a Sudán, despues de la imposición del embargo.

Desde 2003 las fuerzas gubernamentales, apoyadas por las milicias árabes  janjawid luchan contra los movimientos rebeldes de Darfur.

Los combates  provocaron 300.000 muertos y obligaron a desplazarse a 2,2 millones de  personas, según la ONU. Jartum habla de 10.000 muertos.

China, primer comprador de petróleo sudanés e importante inversionista en  ese país, ha sido acusado en varias ocasiones de no intervenir ante el gobierno  sudanés para que ponga un término a la violencia.