EMOLTV

Confesaron presuntos terroristas de atentados frustrados en Londres

Los tres musulmanes reconocieron ante el Woolwich Crown Court que participaron en el complot para fabricar explosivos.

14 de Julio de 2008 | 05:51 | El Mercurio Online

LONDRES.- Tres presuntos terroristas se confesaron hoy en un tribunal de alta seguridad de Londres parcialmente culpables de los frustrados atentados en aviones de pasajeros en el Reino Unido, hace casi dos años.

Los tres musulmanes reconocieron ante el Woolwich Crown Court que participaron en el complot para fabricar explosivos, pero aseguraron que no pretendían matar a nadie y siguen rechazando la principal acusación: intento de asesinato masivo en el aire.

El jurado todavía tiene que decidir si los tres presuntos terroristas y otros cinco acusados de planear atentados en aviones de pasajeros con bombas líquidas son culpables de los cargos que se les imputan.

La confesión realizada hoy por los tres musulmanes, entre ellos el presunto líder de la célula terrorista, de 27 años, se refiere, según la defensa, a la preparación de las explosiones, con las que pretendían llamar la atención de la opinión pública sobre las injusticias que sufren los musulmanes en Irak, Afganistán y el Líbano.

Los acusados planeaban detonar las bombas ante el Parlamento de Londres y centrales gasísticas, refinerías petroleras y aeropuertos. Los tres, junto con otros dos imputados, también confesaron haber realizado videos con amenazas de atentados suicidas, con los que también planeaban llamar la atención de la opinión pública.

La fiscalía acusa a los imputados de intentar introducir componentes de bombas líquidas -escondidos en botellas de refrescos- en varios aviones de pasajeros que salían del aeropuerto londinense de Heathrow. Una vez a bordo de estos, que se dirigían a Estados Unidos, terminarían de preparar las bombas y las detonarían.

Los presuntos terroristas fueron detenidos el 10 de agosto de 2006, lo que evitó la tragedia casi en el último minuto. Como consecuencia se prohibió en todo el mundo llevar líquidos en el equipaje de mano.