EMOLTV

Médicos asumen culpa en esterilizaciones forzosas y eutanasia en el nazismo

La Sociedad Alemana de Genética Humana reconoció hoy el “grave error” de ese colectivo durante el nazismo por la denominada Ley para la Prevención de Enfermedades Hereditarias.

14 de Julio de 2008 | 10:13 | EFE

BERLÍN.- Los médicos especialistas en genética humana asumieron su responsabilidad en el programa de esterilizaciones forzadas y eutanasia llevados a cabo durante el nazismo en discapacitados y personas con enfermedades hereditarias.


La Sociedad Alemana de Genética Humana reconoció hoy el “grave error” de ese colectivo durante el nazismo por la denominada Ley para la Prevención de Enfermedades Hereditarias, dictada el 14 de julio de 1933, unos meses después de la llegada de Hitler al poder.


Los médicos participaron entonces tanto en la elaboración de esa ley como en su posterior aplicación, lo que llevó a la esterilización forzosa de 400.000 personas, muchas de las cuales fueron luego víctimas del programa de eutanasia.


"El proceder de los genetistas entonces es incomprensible e injustificable con los conocimientos que en ese momento se tenía sobre la genética y la biología,” apuntó dicha sociedad, en un comunicado emitido hoy, en la apertura del Congreso Internacional de Genética en Berlín.


La ley emitida durante el nazismo pretendía impedir, a través de la esterilización, la procreación a personas teóricamente portadoras de enfermedades hereditarias, consideración en la que entraban tanto epilépticos como discapacitados psíquicos.


El programa de esterilización forzosa fue la antesala del de eutanasia masiva, que entró en funcionamiento poco después y del que fueron víctimas unas 200.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?