LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID) de repartir dinero en su país para “confundir a la población” y “crear problemas”.
Morales hizo la acusación durante un breve discurso en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, sólo un día después de confirmar que se reunirá el próximo lunes con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon.
El encuentro con Shannon será para hablar sobre inversión y "cooperación incondicional,” pero también para ratificarle las denuncias de conspiración de EE.UU. contra el Gobierno boliviano, adelantó Morales el domingo.
El Mandatario izquierdista ha acusado varias veces al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, de encabezar un presunto complot de la derecha boliviana para derrocarlo.
Hace una semana, Goldberg se reunió con Morales con el propósito de trabajar en una agenda que les permita “recomponer relaciones”, después de que el embajador fuera llamado a consultas por Washington a mediados de junio pasado.
El diplomático fue convocado por su Gobierno después de una multitudinaria y violenta marcha contra su embajada en La Paz, realizada en protesta por el asilo político concedido en EE.UU. a un ex ministro boliviano acusado de genocidio.
Morales además acusó hoy a USAID de prestar una ayuda “totalmente condicionada” a la aplicación “del modelo económico del sistema capitalista o neoliberalismo,” de la “privatización” de empresas públicas y “a cambio de lucha contra el terrorismo".
A fines de junio pasado, USAID confirmó la evacuación de su personal establecido en la región boliviana del Chapare (centro) por las amenazas recibidas de parte de sindicatos de cocaleros afines a Morales.