WASHINGTON.- Una lista de terroristas conocidos y sospechosos de serlo, compilada por las autoridades estadounidenses, ha crecido hasta contener más de un millón de nombres, indicó el lunes una organización que defiende las libertades civiles estadounidenses.
La American Civil Liberties Union (ACLU) señaló que esa cifra proviene de un informe del Departamento de Justicia sobre el Terrorist Screening Center del FBI, que reúne la información sobre los terroristas.
El Centro "tenía más de 700.000 nombres en su base de datos de abril de 2007 y la lista estaba creciendo a un promedio de 20.000 registros por mes", según el informe del Departamento de Justicia, indicó el grupo de defensa de los derechos humanos.
"Según esas cifras, la lista tiene ahora más de un millón de nombres", afirmó ACLU en un comunicado.
Entre éstos, hay personas fallecidas, como el ex dictador iraquí Saddam Hussein, ejecutado en 2005, veteranos de guerra condecorados y el senador estadounidense Ted Kennedy, aseguró ACLU.
El ex Presidente sudafricano Nelson Mandela, ganador del premio Nobel de la Paz, también estaba en la lista hasta que el Congreso retiró su nombre, la única manera, según la ACLU, de salir de la lista.
"La lista es un símbolo perfecto de lo que está mal en el enfoque del gobierno hacia el terrorismo: es injusta, está fuera de control, es administrada en forma incompetente, es un desperdicio de recursos y es un impedimento muy real en la vida de millones de viajeros", dijo a periodistas el director del Programa de Tecnología y Libertad de ACLU, Barry Steinhardt.
Por su parte, la Transportation Security Administration (TSA) negó tajantemente la afirmación de que la lista contenga un millón de nombres, estimando que hay menos de 450.000 personas en la misma.