EMOLTV

Nicaragua lamenta ataque colombiano a Ecuador

"Cuánto nos indignó el acto de prepotencia del gobierno colombiano cuando (...) bombardeó el suelo ecuatoriano, un campamento de las FARC que estaba trabajando por la paz", reclamó el Mandatario.

14 de Julio de 2008 | 19:32 | AFP

QUITO.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solidarizó hoy en Quito con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, por la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia del 1 de marzo y restó importancia a la posibilidad de que Bogotá rompa relaciones con Managua.


Durante una visita a la capital ecuatoriana, Ortega expresó su respaldo a la decisión de Correa de mantener fracturados los vínculos diplomáticos con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó 25 muertos.


Quito se niega a reanudar los nexos al acusar a Bogotá de no cesar en sus agresiones e incluso ha anticipado que mantendrá congelados los diálogos mientras Álvaro Uribe gobierne Colombia.


"Si el gobierno colombiano quiere romper relaciones con Nicaragua, pues  bienvenida sea", declaró Ortega en un discurso que pronunció ante unas 500 personas que se concentraron en la plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet (sede del gobierno nacional), para saludarlo con el acompañamiento de grupos musicales.


El ataque militar contra las FARC en Ecuador dejó 25 muertos, incluidos un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el jefe rebelde Raúl Reyes, mientras que otra mexicana y dos colombianas resultaron heridas. Las tres mujeres que sobrevivieron al bombardeo están refugiadas en Nicaragua.


En solidaridad con Ecuador, Ortega incluso rompió temporalmente los vínculos con el gobierno de Uribe, al igual que Venezuela.


"Cuánto nos indignó el acto de prepotencia del gobierno colombiano cuando, en un típico acto de terrorismo de Estado, bombardeó el suelo ecuatoriano, un campamento de las FARC que estaba trabajando por la paz", señaló el gobernante nicaragüense.


Correa a su vez declaró que "Nicaragua siempre tendrá nuestra gratitud, siempre el pueblo de Nicaragua podrá contar con sus hermanos ecuatorianos".


"Nunca olvidaremos esa solidaridad, ese respaldo, esa sed de justicia que lo demostró el gobierno de Nicaragua al apoyarnos incondicional e inmediatamente ante la agresión sufrida", añadió en el acto, durante el cual ambos Mandatarios incluso corearon algunas canciones de protesta y con los  puños alzados acompañaron el estribillo de "el pueblo unido, jamás será vencido".


Ortega manifestó que Colombia "está ocupado militarmente por los yanquis, es el único país que le queda (a Estados Unidos) para tratar de expandir su control militar sobre América Latina y tratar de detener la lucha de nuestros  pueblos".


Sostuvo que Colombia se ha negado a mostrar una actitud favorable para el  restablecimiento de los nexos con Quito. "La respuesta del gobierno de Uribe ha sido decirle al Presidente Correa: 'no queremos relaciones'. Son ellos los que  están torpedeando la posibilidad de que se normalicen las relaciones" añadió.


"No se puede establecer relaciones con Colombia por la actitud que tiene y nosotros lo respaldamos plenamente", enfatizó el Jefe de Estado nicaragüense, desatando aplausos de la gente, que gritaba: "Uribe fascista, asesino, terrorista...".


"El pueblo lo dice y la voz del pueblo es la voz de Dios (...) el pueblo no es diplomático, habla con el corazón", dijo Ortega a continuación y se sumó al  coro de "alerta, alerta, alerta que camina / la espada de Bolívar por América Latina".