EMOLTV

Terremoto en China dejó a 1,4 millones de campesinos en la indigencia

Estos serán reubicados en sus localidades, previa revisión de que éste sea un lugar "geológicamente seguro".

14 de Julio de 2008 | 23:35 | EFE

PEKÍN.- Al menos 1,4 millones de campesinos chinos de 4.000 "aldeas remotas" quedaron en situación de "absoluta pobreza" como consecuencia del terremoto en la provincia de Sichuan (suroeste) el pasado 12 de mayo, según fuentes oficiales citadas por la prensa estatal.


Para aliviar la situación, el Gobierno debería inyectar una media de 438.000 dólares por cada aldea a fin de que recuperar "refugios permanentes, infraestructuras y servicios básicos", explicó Xu Hui, responsable del Departamento para Alivio de la Pobreza y Desarrollo del Consejo de Estado (ejecutivo).


Según dijo al diario "China Daily", la mayoría de los campesinos que se quedaron sin nada tras el sismo, que dejó casi 90.000 muertos, serán reubicados en sus localidades aunque con la condición previa de que se trate de una ubicación "geológicamente segura".


China está "escuchando” la experiencia internacional a la hora de diseñar sus planes de recuperación tras el desastre, que afectó a 47.000 localidades rurales no sólo en Sichuan, donde estuvo el epicentro del sismo, sino también en las de Gansu y Shaanxi, dijo por su parte Fan Xiaojian, del mismo departamento.


"El daño es tan vasto que muchos campesinos han regresado a la situación de pobreza", subrayó.


Pese a que en China los niveles de pobreza cayeron del 63,8 por ciento al 9,9 por ciento desde 1978 hasta 2005, cuando sacó de la pobreza a 500 millones de personas y dejó la cifra en 23 millones.


Sin embargo, este progreso se estancó en los últimos años con el despegue económico debido a que la pobreza se redujo en las áreas urbanas pero no en las rurales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?