EMOLTV

Doble ataque suicida deja 23 muertos en Irak

Terroristas hicieron estallar bombas en un centro de reclutamiento del Ejército.

15 de Julio de 2008 | 05:18 | Reuters

BAGDAD.- Dos atacantes suicidas mataron el martes a 23 personas e hirieron a otras 68 al hacer estallar sendas bombas en un centro de reclutamiento del Ejército iraquí al norte de Bagdad, informó una fuente de seguridad, días después de que el Gobierno prometiera una redada en la zona.

La fuente de seguridad dijo que gran parte de las víctimas eran reclutas.

El Ejército de Estados Unidos indicó que 16 reclutas murieron y 30 sufrieron heridas cuando los suicidas se inmolaron en una fila situada junto a una base de seguridad en Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

El ataque se produce tras una serie de atentados en los últimos meses en la provincia de Diyala, cuya capital es Baquba.

Diyala es una provincia volátil, étnicamente variada, donde los milicianos de al Qaeda han buscado alimentar las tensiones e intimidar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Las fuerzas policiales y sus reclutas han sido frecuentes objetivos de sus ataques.

Las fuerzas de seguridad iraquíes están preparadas para lanzar una importante ofensiva en Diyala, según adelantó el domingo el Ministerio de Interior, en medio de una serie de operaciones que buscan estabilizar el país.

"Lo que pasó aquí es que el enemigo sabe que el Gobierno y las fuerzas de seguridad se están fortaleciendo", dijo Kageleiry.

El Ministerio del Interior no ha facilitado una fecha para el inicio de la ofensiva en Diyala. Las fuerzas militares de Estados Unidos están llevando a cabo operaciones de seguridad en Diyala desde comienzos de año y participarían en la nueva ofensiva.

Al Qaeda ha buscado reagruparse en el norte de Irak después de que varias campañas militares ininterrumpidas los expulsaron de sus antiguos bastiones en Bagdad y la provincia de Anbar, en el oeste de Irak.

La ofensiva en Diyala será la última ofensiva liderada por fuerzas iraquíes con el objetivo de reafirmar la autoridad del Gobierno en áreas alguna vez dominadas por insurgentes sunitas o por milicias chiítas.