EMOLTV

Presidente ruso dice que escudo antimisiles de EE.UU. amenaza equilibrio en Europa

Los militares de mayor rango rusos miran con desconfianza esta movida, que interpretan como una continuación de las políticas de Guerra Fría de Estados Unidos.

15 de Julio de 2008 | 16:19 | DPA

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, dijo hoy que los planes de Estados Unidos de establecer un escudo antimisiles en Europa del Este amenazan el equilibrio de poder que existe hace décadas en Europa.


"Esta herencia (de seguridad) común no podrá sobrevivir si una de las partes destruye elementos aislados de la construcción estratégica", señaló el mandatario en una dura alocución ante el cuerpo diplomático de Rusia, de acuerdo a la agencia rusa Interfax.


"Estamos insatisfechos. La seguridad nacional no puede basarse en promesas dichas", dijo Medvedev.


Rusia abandonó un tratado clave de la era soviética que limitaba los movimientos de tropas y los arsenales a lo largo del continente después de que se retirara de las negociaciones sobre los planes estadounidenses de establecer un escudo antimisiles, y por el apoyo norteamericano a la expansión de las fuerzas de la OTAN a lo largo de su frontera.


Los militares de mayor rango rusos miran con desconfianza esta movida, que interpretan como una continuación de las políticas de Guerra Fría de Estados Unidos.


El fracaso del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales de Europa (FACE), que establecía límites precisos en categorías clave del equipamiento militar convencional en Europa (desde el Océano Atlántico hasta los Urales), puso a los expertos en defensa europeos en alerta.


"No nos gustaría pensar que sólo el derrumbe final (del tratado) demostrará a todos que el régimen de seguridad existente es ineficaz e injusto", agregó Medvedev.Según Moscú, los planes estadounidenses de desplegar escudos antimisiles en Polonia y la República Checa socavan sus planes de defensa nuclear.


Asimismo, considera que Washington no logró convencerlo de la necesidad del sistema para protegerse contra amenazas de "estados canallas" como Irán.


"Declaramos firmemente que el despliegue de los elementos de un sistema global antimisiles de Estados Unidos en Europa sólo empeora la situación. Nos forzarán a reaccionar a este tipo de amenazas", sostuvo Medvedev, según la agencia rusa de noticias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?